Programa de Educación Financiera


Este programa educativo se enmarca dentro del Plan Nacional de Educación Financiera del Ministerio de Educación junto con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo del programa es potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de otros niveles comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

Para el desarrollo de las actividades se contará con dos portales web específicos (http://www.finanzasparatodos.es/ y http://www.gepeese.es), con inclusión de unidades didácticas, actividades relacionadas, zona para la participación de los centros, información,etc.

El primer curso de implantación a nivel nacional del programa fue el 2012-2013, en el cual participó el IES Abdera. Tras la buena acogida de alumnado y profesorado, el centro apuesta por continuar participando en el programa. La idea es extenderlo a todos los niveles que se imparten (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) y contribuir a la mejora de la cultura financiera de todos los alumnos.

Este programa ofrece a los alumnos las herramientas imprescindibles para manejar adecuadamente sus finanzas personales y sus relaciones futuras con los bancos y los conceptos básicos de inversión.

El programa de Educación Financiera se relaciona directamente con la competencia básica de Autonomía e iniciativa personal.

Más información en:

http://www.cnmv.es/Portal/Publicaciones/PlanEducCNMV.aspx

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/educacion-economica-y-financiera/

http://www.gepeese.es

http://www.finanzasparatodos.es